LO BUENO Y LO MALO
DE LAS TICES
El profesor Josep M. Duart, quien actualmente dirige una
investigación de la Universidad Oberta de Cataluña sobre el impacto y
nuevas tendencias de las TIC en la educación superior colombiana,
sostuvo que “la realidad es que en Colombia, como en otros
países de la región, las modalidades de formación con uso intensivo de
tecnología no gozan de buena reputación. Eso es quizás debido a
algunas prácticas de baja calidad existentes y posiblemente también a
la falta de lineamientos para la garantía de calidad. No sucede así en
países como Estados Unidos, Canadá o en regiones como Europa o
Australia, donde las mejores universidades están ofreciendo desde hace
años programas en línea con excelentes niveles de calidad”.
El Politécnico Grancolombiano es una de las instituciones de
educación superior del país que más le está apostando a la formación
100% en línea. Incluso actualmente son la institución con más
estudiantes en modalidad virtual del país, con aproximadamente 35.000
matriculados en todo el país.
Javier Arango, vicerrector de desarrollo institucional de esta
institución, aseguró que son muchas las ventajas de la educación 100%
virtual.
“La educación virtual rompe el paradigma del tiempo y el lugar. Es decir, el estudiante no requiere un horario restrictivo para tomar las clases. Los estudiantes virtuales adquieren
una destreza para manejar tiempos y responsabilidad, adquieren
competencias en hábitos de lectura, organización del tiempo y autonomía. Aparte de las competencias en tecnologías de la información y de la comunicación”, expuso Arango.
El vicerrector destacó también las ventajas económicas, pues en esta institución el valor de la matrícula en un programa virtual es alrededor de un 60% menor que en un programa presencial. Además,
si el estudiante es de una región apartada no tiene que desplazarse a
las capitales, por lo que es más probable que ejerza en su territorio y
aporte para que su región sea más competitiva.



